Industria

PF invertirá US$ 100 millones a 2016 para diversificar su actividad

La compañía espera crecer un 3% este año y reconoce que hay una desaceleración en el consumo, lo que podría impactar sus márgenes en cerca de un 30%.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 31 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Más que un holding de cecinas, PF está dando un giro para convertirse en una empresa de alimentos diversificada. La firma ligada a la familia Fernández está incursionando en el segmento de platos preparados refrigerados, como pizzas, hortalizas y otros.

El gerente general de la empresa se refiere a los nuevos desarrollos de PF y las inversiones que ellos consideran.

-¿Cuál es su plan de inversión?

-Este año estamos invirtiendo en centros de distribución en Talca y Concón, una nueva planta de pizzas, oficinas regionales, y tecnología de presión hiperbárica. Nuestro plan de inversión total para 2014-2016 es de US$ 100 millones.

-¿Planean adquisiciones?

-No, nuestro foco está en diversificarnos en nuevas líneas de negocios, como las pizzas refrigeradas, hamburguesas vegetarianas y platos preparados, todos los cuales importamos de España. Ya vendemos más de 200 mil unidades al mes.

-¿El plan de desarrollo considera una planta propia de platos refrigerados?

-Sí, haremos nuestra propia planta de aquí a cinco años, dependiendo de cómo evolucione el mercado. Lo más probable es que esté en Talca y rondaría los US$ 10 millones.

-¿Cómo ven el entorno de consumo actual?

-Vemos una desaceleración y eso está impactando en todos los negocios. Nuestro sector está creciendo a una tasa más lenta que los años anteriores.

-¿Cuánto esperan crecer este año?

-Entorno a un 3%, igual que la industria. Esto implicaría que facturaríamos cerca de 
US$ 380 millones.

-¿La discusión de reforma tributaria influye en estos menores crecimientos?

-Hemos visto una actividad más lenta desde enero a la fecha, entonces no podríamos decir que esto se debe a la reforma tributaria. Tiene que ver más bien con el ciclo de la economía.

-¿Qué opinan de la reforma tributaria y del reglamento de etiquetado y rotulado de los alimentos?

-La reforma tributaria nos afectará igual que a todos. Hay que ver cómo terminará todo, lo cierto es que tendremos que adaptarnos y seguiremos con nuestras inversiones.
El rotulado es una norma bastante extrema, sería la más exigente del mundo y afectaría al 80% de nuestra industria.

-¿Prevén una contracción en sus márgenes?

-Sí, se verán afectados. El tipo de cambio ha impactado fuerte el costo de materia prima y de insumos importados. Los márgenes se han reducido alrededor de un 30%. La industria cárnica opera en general con un 3% o 4% de margen sobre la venta, entonces este año deberíamos estar entre 2,75% y 3,75%.

-¿Cuánta participación de mercado tienen?

En cecinas, que es alrededor de un 70% de nuestro negocio, nos mantenemos en un 28% de market share.
Somos el segundo actor del mercado como holding, aunque como marca PF somos los primeros en presencia a nivel de supermercados.

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